ESPECIAL

El embajador

El fútbol es una herramienta de educación más. En ocasiones, nos ayuda a aprender geografía, economía o la cultura de diferentes países. Somos conscientes de lugares lejanos por un club que nos llamó la atención, el nombre de un futbolista especial o cualquier coincidencia que nos haya servido como excusa para investigar. Y para conocer el Principado de Andorra, Ildefons Lima es la excusa perfecta.

En un lugar donde el fútbol desprende un aroma amateurista, el capitán de la selección andorrana transmite experiencia, tranquilidad, amor por un oficio (aunque no termine de serlo en aquellos lares) y gran profesionalidad. Durante los 90 minutos solo se le escucha a él, porque como él mismo afirma “mi papel es aportar experiencia, a los chicos que vienen de fuera o de abajo les falta conocer la realidad de un equipo andorrano en este tipo de competiciones (Europa), por lo que mi función es que se sientan como en casa tanto dentro como fuera del campo”.

La trayectoria de Ildefons Lima es exótica y cuenta con una larga suma de temporadas. Como profesional, comenzó hace más de 20 años en el FC Andorra en Segunda B, lugar donde vivió un descenso. Su buen hacer llamó la atención de un gran club como el Espanyol, por lo que le incorporaron para su filial en una breve etapa,  prólogo de su llegada al UE Sant Andreu. Desde allí se marchó al Ionikos de Nicea, “nada más llegar tuve problemas físicos, por lo que mi representante me dijo de ir a México, al filial del Pachuca. Yo pensé que sería un buen destino, por el idioma principalmente, pero me volví antes de tiempo porque aquello era invivible, estaba en un hotel, iba solo a entrenar, de entrenar al hotel…”. Este tipo de oportunidades, para un joven chaval de Andorra, surgen “gracias a la selección. Juegas contra Francia, tienes una visibilidad y, no surgen opciones de primer nivel, pero salen este tipo de oportunidades“.

Su vuelta a España la vivió como agua de mayo tras su experiencia al otro lado del charco, “llego a Las Palmas y el primer año lo hacemos bastante bien, pero empieza a haber muchos problemas económicos, por lo que me surge a mitad de la segunda temporada la opción del Poli Ejido y me marcho allí”. Ildefons coincidió en Almería con un equipo que venía del despido de un Quique Setién inexperto como técnico en el fútbol profesional, “me encontré con una plantilla repleta de viejas glorias, jugadores al final de sus trayectorias, por lo que yo juego muy poco.  Justo en ese momento el secretario técnico que me había fichado, se marcha al Rayo, lugar donde yo acabaría ese mismo verano, tras una campaña en la que Las Palmas desciende y yo me salvo con el Poli”.

Ildefons Lima en el Estadio Comunal // Nacho Juan
Ildefons Lima en el Estadio Comunal // Luis Vallejo

Como buen conocedor de las categorías menores del fútbol, Ilde se aventura con una reflexión, “Ahora la cosa está complicada porque hay una crisis a nivel global, en categorías como Segunda B, donde iban jugadores de categorías superiores a retirarse, el nivel ha bajado un poquito, debido a que estos profesionales hacían que el nivel ascendiera. Ahora hay mucha más gente joven, porque los sueldos son bajos y la gente con experiencia prefiere no jugar ahí. Evidentemente, salen jóvenes preparados, pero hay muchos a los que les falta todavía por crecer. Esto lo viví yo en la Serie C, había muchos jóvenes que no estaban preparados y no daban el nivel, pero estaban ahí porque salían baratos”. El andorrano jugó en la US Triestina Calcio, un club histórico en el que militaron figuras del calibre de Nereo Rocco o Cesare Maldini, pero la situación no era la ideal, “yo estuve 4 años en Serie B y volví más tarde, una vez descendido. Los problemas económicos eran evidentes. Los equipos allí siempre hacen lo mismo, a la que tienen problemas, a la mierda, cambian el nombre y refundan el club. El otro día leí que en los últimos años, en Serie C, más de 40 equipos han seguido este camino”.

“En España, a los 10 minutos de trabajar aspectos tácticos, el futbolista ha desconectado”

Tantos años de trayectoria, conceden a Ildefons Lima la perspectiva necesaria para comparar sistemas de entrenamiento con una precisión basada en la experiencia, “en Italia se trabaja muchísimo más el aspecto físico y táctico que en España, incluso en las categorías más bajas. Mi paso por allí me aportó un crecimiento inmenso en dichos apartados, porque son fundamentos que se trabajan semanalmente. En España, a los 10 minutos de trabajar aspectos tácticos, el futbolista ha desconectado”. Tras 7 años divididos en dos etapas jugando en su país, la ilusión de la figura nacional es ver crecer y evolucionar al fútbol local para poder competir en Europa, un proceso que explicamos en nuestro Long-Form sobre el deporte en Andorra.

Superada la media hora de entrevista en las gradas que vieron jugar a Gareth Bale, Cristiano Ronaldo o a Andriy Mykolayovych Shevchenko, la predisposición a continuar la conversación es absoluta, pero el jardinero nos interrumpe la charla, “¿Os molesto si corto el césped con el tractor?”, la respuesta de Ildefons es inmediata “¡no, no!”, mientras que, en una clase de humildad, se le caen los elogios hacia el veterano empleado, “este señor es un crack, le echa multitud de horas. El campo lo hicieron hace muchos años y no lo han levantado nunca. El pobre hace saltos mortales para cuidarlo, porque aquí se juegan partidos, entrenamos, juegan niños, etc. Es un fenómeno”.

Ildefons Lima en la Champions League // Luis Vallejo
Ildefons Lima en la Champions League // Luis Vallejo

Con 37 años, Ildefons no piensa en su retirada. La pasión que profesa al fútbol es tan grande que, a pesar de no obtener unos ingresos económicos destacables, su corazón le impide dejarlo. Es por eso que se propone nuevos retos cada vez que supera uno, “a corto plazo quiero superar el récord de internacionalidades (*lo superó el 16 de agosto del 2016), en el cual estoy empatado a 106 con Óscar Sonejee. Y bueno, continuar hasta que las fuerzas aguanten. Mi intención es acabar esta fase y hacer otra más de clasificación con Andorra”. Tampoco descarta el salto a los banquillos, un paso habitual en Andorra, ya que “quieras o no, tengo experiencia a nivel de clubes, con la selección, etc. Es inevitable el no verme como técnico. En el campo, cada vez hago más cosas que dices, ‘esto es más de entrenador que de jugador…’ “.

En Andorra, el cariño que le tienen a Ildefons Lima es proporcional al que nos mostró con el jardinero. Complejo es encontrar una opinión contraria a su figura, y se podría hacer extensible a toda su familia, pues Toni Lima, su hermano, también es una figura reconocida en el fútbol andorrano. Ex-jugador que desarrolló su trayectoria en España (exceptuando dos breves pasos por Portugal y Grecia) e internacional con Andorra, selección con la que pasó a la historia tanto por su alto número de internacionalidades, como por una serie de imágenes con Ruud Van Nistelrooy que dieron la vuelta al mundo. Casi una década después de su retirada, Toni se dedica a sacar adelante al Inter Club Escaldes de Andorra y realizar tareas de scouting para el Manchester United.

No se retirará con una Champions League, tampoco lo hará con una Copa del Mundo, pero pocos colgarán las botas (ojalá pasados los 40) con tanto orgullo como Ildefons Lima. Cumplió sueños que, como él mismo ha dicho en alguna ocasión, “muchos jugadores de Primera han tenido y no han podido hacer realidad”, cosechó momentos con la selección (jugar vs Ronaldo o Roberto Carlos antes del Mundial del 98) que jamás habría imaginado, dejará un legado innegable en el fútbol andorrano y, posiblemente lo más importante, contará con el cariño de su ciudad, de su país y de la gran mayoría de compañeros con los que compartió vestuario.

Un día soñó, años después lo hizo realidad. Es una leyenda futbolística alejada de los grandes focos, trabajando sin descanso para llevarlos a su territorio, aquel del que tan orgulloso se siente. Es un embajador con botas de fútbol, es el Principado de Andorra metiendo goles. Es Ildefons Lima.

 

Contenido gratuito*

0 comments on “El embajador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s