ESPECIAL

La vuelta del Recreativo de Huelva

LA HISTORIA Y EL DECANO

La situación era crítica. No se divisaba ninguna salida, ni tampoco ninguna vía por la que sobrellevar tal sufrimiento. El inevitable paso del tiempo quería acabar con “el abuelo”; olvidando así, su primera anécdota, su entrañable mirada cuando te habías equivocado, su consuelo cuando el llanto era inevitable.

La historia a veces se comporta como un péndulo, al contrario que la economía o la moda, que siguen patrones cíclicos, donde es imposible prever el espacio temporal en el que influirá una determinada corriente, sin embargo, nace determinada por la anterior. De esta forma, el movimiento es impredecible, capaz de alterar por completo dinámicas positivas con apenas unos cambios. Y eso fue lo que ocurrió con nuestro abuelo. También conocido como “El Decano”.

El fútbol español respondía con rebeldía ante tal noticia. No se podía permitir la pérdida del legado del Real Club Recreativo de Huelva. Una institución que durante varios años -desde el 2010- arrastra graves problemas financieros que se vieron agravados en el verano del 2011 con la llegada al club de la empresa Gildoy España representada en la persona de Pablo Comas. Sobre el decano pesa un embargo de Hacienda desde 2014 que imposibilita el ingreso de capital y provoca la acumulación de impagos a jugadores, empleados e ,incluso, proveedores. Además, el registro mercantil impuso un bloqueo al club por la no presentación de cuentas durante el periodo de presidencia anteriormente señalado. Esto provocaba que la capacidad burocrática del club estuviera totalmente limitada.

IMG_7547 (1)

A raíz de la temporada pasada y del nombramiento como Bien de Interés Cultural que se realizó sobre el club, el ayuntamiento de Huelva -que poseía un 23% del accionariado del equipo- expropia en base a ese Bien de Interés Cultural el 75% de las acciones del Recreativo que poseía Gildoy España. De forma paralela, una asociación de aficionados llamada Recre Supporters Trust comenzó junto a la Federación de Peñas del Recre y el ayuntamiento de Huelva una campaña de salvación del club que se llamó “Líberos del Decano”, y que finalmente obtuvo el dinero suficiente como para solventar la deuda con la AFE (Asociación de futbolistas españoles) y así poder inscribir al club en la competición.

Actualmente y tras un proceso de venta de las acciones que no obtuvo comprador, el ayuntamiento, propietario del Recreativo, llegó a un acuerdo con el grupo liderado por Juanma López, la empresa EUROSAMOP SL, para actuar como gestora del club. No se constituye por tanto una venta ni tan siquiera forma parte del accionariado del club. La empresa presta y gestiona un capital para que el Recreativo de Huelva pueda solventar deudas, inscribirse en la competición y afianzar los pagos con el trabajador.

Tras encaminar la complicada y casi imposible subida, el Recreativo se encuentra lejos de la cima, pero con la suficiente energía como para alcanzarla en un futuro. El encargado de explicarnos el contexto y situar al club en la montaña es Jesús Pulido, Portavoz del Consejo de Administración y Responsable de Comunicación del Recreativo de Huelva. Una persona totalmente dedicada al club, que como él mismo dice: “Nosotros no cobramos. Estamos a veces hasta 12 horas trabajando, a costa muchas veces de nuestros trabajos o nuestras familias; estamos aquí porque somos del Recre”.

EN CAMINO HACIA LA NORMALIDAD

Ahora el movimiento del péndulo parece ser mucho más uniforme, el club, como nos comentaba el propio Jesús, trabaja para recuperar la normalidad dentro de un marco económico y deportivo totalmente influenciado por el embargo y la deuda. Y para ello no han querido transformar por completo la entidad, sino que se ha decidido trabajar desde la base para impedir errores y sobre todo para no mezclar o confundir los objetivos inmediatos con los finales.

“Se está pintando el estadio, se están poniendo vallas nuevas, acabamos de cambiar la sala de prensa, se está limpiando todo el estadio, que en los últimos años estaba prácticamente abandonado”.

20170824_142732
Estadio Nuevo Colombino // Abel Madrigal

Son detalles. Pequeños cambios que no pueden obtener un resultado directo en el rendimiento deportivo, pero que asientan la base para que el siguiente paso sea firme y a consecuencia del anterior. El Nuevo Colombino, fundado hace apenas 16 años ya lucía la fachada de un estadio abandonado. Los interiores eran pasto del olvido; suciedad, basura o vallas publicitarias que ya no debían mostrarse allí.

A las reformas del estadio le acompaña el trabajo desempleado por este Consejo desde el primer día sobre la cantera. Una de las decisiones más destacadas ha sido la recuperación del Atlético Onubense como filial del Recreativo de Huelva. Un equipo que se formó durante el año 1964 y que se componía en su totalidad por jugadores onubenses. Fue tal la identificación de la provincia de Huelva con el combinado de franja diagonal que llegó a acudir en mayor número a los partidos de Tercera División del Atlético Onubense que a los de Segunda División del Recreativo de Huelva. “La recuperación del Atlético Onubense es un guiño importante a nuestra historia; es una seña de identidad”.

Atlético Onubense
Julio Peguero, jugador del Atlético Onubense // Real Club Recreativo de Huelva

Hablar de historia siempre nos retrotrae a tiempos pasados, situaciones que de una forma u otra han dejado su huella en la memoria. Así lo hicieron Jesús Vázquez y Juan Antonio Zamora. Dos jugadores que han sido piezas fundamentales en la salvación del Recreativo, actuando como abanderados en las campañas de los diferentes colectivos del club. Tras anunciar su retirada casi de forma paralela, comenzaron a formar parte del staff de la cantera. Por su parte, el anterior capitán del primer equipo, Jesús Vázquez, coordina la Fundación Recreativo de Huelva. Y Juan Antonio Zamora es el responsable del filial y los juveniles, es decir, el enlace de la cantera con el primer equipo. Al final, el Recre consigue cercanía, experiencia y sobre todo conocimiento corporativo, además de  erigirse como emblemas del club.

“La cantera junto a la afición debe ser el valor fundamental del Recreativo de Huelva”.

VUELVE LA ILUSIÓN

Y es normal. La imagen que se proyecta desde el club es absolutamente positiva. Y no solo por la reparación del buque insignia del Recreativo, el Nuevo Colombino. En el plano deportivo se ha contratado a más de 10 jugadores para esta nueva temporada. Ha llegado al club Javier Casquero, quien reconoció haber desechado otras ofertas por venir al nuevo proyecto de la ciudad de Huelva.

Real Club Recreativo de Huelva
Estadio Nuevo Colombino // Abel Madrigal

Ilusión. Ilusión es la palabra que más me repetía Jesús cuando hablaba de la afición. Que en un alarde de fidelidad se ha volcado con la nueva campaña de abonados del Recreativo. En menos de un mes se han abonado 8.760 personas a la entidad, siendo más de 1.200 nuevas altas. El Recreativo de Huelva se ha convertido en el club con la mayor masa social de Segunda División B. Desde el Consejo se espera, con gran optimismo, alcanzar la cifra de los 10.000.

Unos números que se entienden mejor si van acompañados de otros; Huelva es la capital de provincia número 28 por habitantes en España según datos del INE en 2016 (Instituto Nacional de Estadística). Alrededor de un 7% de los habitantes de la ciudad de Huelva es socio del Recreativo. La historia del equipo onubense está totalmente ligada a la de sus aficionados, en cada rincón se esconde una escultura o una fotografía que recuerda lo que un día fuiste. El decano, el pionero, cuna del fútbol español.

“No hay nadie imprescindible en el Recre salvo su afición”.

La ilusión se contagia, el club, aunque en primer lugar quiere solucionar los problemas económicos, no oculta que uno de los objetivos importantes es subir a Segunda División ya que los ingresos de tal categoría ayudarían y mucho en la labor de acabar con la deuda. Sin embargo, como el propio Jesús dice: “No es imperioso subir este año, pero es el objetivo que se marca este proyecto”.

El Recreativo parece haber encontrado el camino, aquel que hace una temporada era complicado hasta de imaginar. Un sendero ambiguo que alberga tramos de extrema dificultad, pero que el Recreativo de Huelva, junto a su afición, superará.

*Contenido Premium.

 

 

 

 

0 comments on “La vuelta del Recreativo de Huelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: