ESPECIAL

El león argentino

Arengó a Diego Milito en el Cilindro con la camiseta del Príncipe de Zaragoza y se arrodilló ante Luciano Galletti para besarle su pierna izquierda. Ambos sabían que estaban unidos y, por esta misma razón, tuvieron un detalle con él. La reacción del primero fue una sonrisa seguida de un puño en alto, la del segundo una respuesta acompañada por un autógrafo, “fue con la derecha”. Los dos momentos quedaron grabados en la memoria de nuestro protagonista.

A Gastón Castro, argentino que trabaja en la ingeniería, le corre el fútbol por las venas, algo común teniendo en cuenta que vive en Buenos Aires, una ciudad enferma por el balón que dispone de más de una treintena de canchas con capacidad para, al menos, 10.000 espectadores. Cambiando las palabras: en una ciudad de casi 3 millones de habitantes, cerca de un 15% podría refugiarse en un estadio. “Buenos Aires es una locura. Ahora en los campos no hay hinchada visitante por el hecho de que se crucen con la local. El otro día, en el Lanús-River, varios hinchas de River fueron atacados por ir al estadio rival. Repito, es una locura”, nos cuenta Gastón.

Por esta razón, nuestro protagonista comenzó a huir de esta espiral en 1999, año en el que terminó los estudios. “Decidí alejarme y tener algún contacto con el fútbol desde otro lado, pero no quería agarrar un equipo masivo como el FC Barcelona o el Real Madrid”.

Gastón en la Peña Corazón de León, Zaragoza // Nacho Bonilla
Gastón en la Peña Corazón de León, Zaragoza // Nacho Bonilla

Para Gastón, gran aficionado a la música, los Héroes del Silencio eran especiales. En su casa de Buenos Aires, escuchar la voz de Enrique Bunbury era habitual. Esta pasión por el grupo zaragozano le ayudó a decidir su rumbo en el panorama futbolístico. El león había rugido en su interior. “En aquella época no había internet, por lo que tenía que ir al centro de Buenos Aires a comprar el diario Marca. Era muy difícil. Conforme la tecnología fue avanzando, mi fanatismo por el Real Zaragoza iba aumentando. Además, yo lo agarré en una época buena, ganábamos Copas del Rey y pude vivir ese tiempo, pero desde que estamos en Segunda División mi pasión ha seguido aumentando. Mi forma de vivir es que, si un ser querido está mal, yo lo tengo que ayudar más todavía, tengo que ir con él y alentarlo. Yo necesito estar más en las malas que en las buenas”.

El amor por el club aragonés ha llegado a tal punto que, en los últimos 3 años, los ahorros para las vacaciones los invierte en un viaje a La Romareda: “He venido tres veces y mis vacaciones son estas. Tengo la suerte de que podría irme a las playas de Grecia, pero yo estoy cómodo en Zaragoza, me siento como en casa. Y eso que, en los 3 años que he venido, de los 4 partidos que he visto, todavía no le he visto ganar. El año pasado estuve en Palamós, vine en el último partido para poder seguir al club en los Playoffs. Pero ya sabemos lo que pasó (derrota por 6-2 vs Llagostera)”. Sin embargo, la historia no termina ahí, pues Gastón Castro se fue a ver al Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza, para poder cumplir un pequeño sueño, gritar un gol blanquillo. “Todavía no he podido cantar ningún gol. En Palamós me quedé callado, yo ya veía que íbamos mal y algo raro pasaba. Por eso me fui a la ciudad deportiva, necesitaba desahogarme. En Buenos Aires me dicen que soy gafe, que no venga más, pero yo no creo en esas cosas”.

“El día que venga Gabriel a dirigir al Real Zaragoza, aunque tenga que pedir monedas en la calle, me vengo a vivir a Zaragoza”

Tatuaje de Gastón Castro. León + RZ.
Tatuaje de Gastón Castro. León + RZ.

Pasados unos minutos de entrevista, toca hablar de las glorias argentinas que pisaron La Romareda. Momento en el que Gastón nos vuelve a sorprender. Sonríe y se remanga el brazo derecho de la chaqueta. “Aquí tengo un tatuaje que lo considero como la familia de Aragón. Yo le llevé el escudo a mi tatuador en Buenos Aires y le dije que lo quería con una ambientación japonesa. Me hizo un dibujo con un perro oriental en la posición del león. Además tengo la RZ y el 22 de Diego Milito”. Pero, en el caso del señor Castro, hincha del Real Zaragoza y simpatizante de Racing de Avellaneda, Milito no hay uno solo. Gabriel, símbolo de Independiente de Avellaneda, el gran rival, también es una leyenda: “En mi caso hay dos Milito. Todos mis amigos van a la cancha y cantan ‘Milito hay uno solo’ mientras yo me quedo callado. Todos me pegan y me piden que cante, pero yo no voy a cantar (risas). El día que venga Gabriel a dirigir al Real Zaragoza, aunque tenga que pedir monedas en la calle, me vengo a vivir a Zaragoza”.

La nostalgia se ha apoderado de la conversación. Los grandes nombres comienzan a surgir mientras los sueños se confunden con la realidad. “Otro que me gustaría que volviera es Ponzio, que sigue jugando al máximo nivel. Ojalá hubiera un Ponzio-Zapater en el centro del campo, un doble 5”. A pesar de todo, los cauces de la cordura nos devuelven al presente, termina reconociendo Gastón gracias a su día a día en Buenos Aires: “Allí no siguen ahora al Real Zaragoza, como es normal. Antes un poco más, pero en la actualidad me encuentro a gente que me dice que, por ejemplo, el Villarreal es más grande. A mí me ponen loco. Tengo que buscarles en Google al Real Zaragoza para mostrarles las copas que ganamos”.

Gastón en la peña Corazón de León, Zaragoza
Gastón en la peña Corazón de León, Zaragoza

 

Charlar con Gastón Castro es engancharse a su locura, pues sus palabras transmiten orgullo y pasión. Es argentino, zaragocista, sigue toda la Segunda División española y aprovecha cada instante para investigar sobre la historia del club de sus amores. Uno que no nació en su corazón, pero se coló en él hasta el fin de sus días.

 

 *Contenido gratuito

0 comments on “El león argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: