ESPECIAL

Algo indescriptible

Llegó al club como jugadora, decidió dar el paso a los banquillos y tras varios años de formación, acabó entrenando en Liga Femenina 2 al equipo senior del Celta. En 2018, con muchos momentos de sufrimiento, crecimiento y aprendizaje a sus espaldas, Cristina Cantero dirigirá a una ciudad entera en la Fase de Ascenso a Liga Femenina. Un sueño indescriptible para todo aquel que ha vivido el proceso de reconstrucción del baloncesto femenino en Vigo.

Llegaste como jugadora y diste el salto a los banquillos. ¿Cómo fue aquel paso?

Yo siempre he sido una jugadora con ganas de entender el juego, preguntaba a mis entrenadores desde pequeña y cuando yo era junior, ya entrenaba a niñas pequeñas. Estudié INEF y la enseñanza del deporte siempre me ha gustado mucho.

Llevas tres años como entrenadoras del primer equipo en el Celta. ¿Cómo ha sido la evolución en esta etapa?

El primer año fue bonito por un lado porque yo había entrenado al 80% de la plantilla en categorías inferiores, aunque tenía un punto de dificultad, ya que en una categoría semiprofesional la exigencia es diferente. En ocasiones, ese punto de relación entre jugadora-formadora choca a ambas partes.

Sin embargo, eso ha ido cambiando. De las que teníamos ese año, ya solo quedan 3. De la plantilla actual, en categorías formación, solo he entrenado a Laura Alonso y he tocado a Raquel Carrera, además de alguna junior. Eso hace que el punto de exigencia sea más fácil para todo el mundo, incluso para mí. Al final es como todo en la vida, pruebas cosas, te equivocas, aciertas y esa experiencia te permite acertar un poquito más, el riesgo se reduce. Ahora me encuentro más segura y hemos seguido trabajando igual, aunque este año la recompensa haya sido mayor.

¿Se encuentra el Celta en la actualidad en una situación similar a la que te encontraste a tu llegada como jugadora? Muchas chicas jóvenes y con importancia.

La filosofía del club es buscar una plantilla tirando a joven, con ganas de trabajar y donde sea fácil involucrar a la gente que sube de la cantera. Si el equipo fuera más veterano, sería más difícil. Este año hay jóvenes que han dado un paso importante, lo cual se ha mezclado con la experiencia de las veteranas y ha salido bien. El riesgo de tener un equipo joven es que esas idas y venidas que tienen hacen que tú dudes más, pero este año hemos encajado bien y las pequeñas están más sólidas.

Dos de las jugadoras más jóvenes son Raquel Carrera y Ainhoa Lacorzana. Tuve la suerte de verlas en directo y se nota el alto nivel de ambas. ¿Qué me puedes contar de ellas? No sé si el mundo del baloncesto femenino es consciente de lo que están haciendo en LF2.

Raquel vino al club en su primer año cadete. Su evolución es brutal. Y esta proviene de su cabeza, de su saber estar. Poco a poco va dando saltos de calidad desde su entrenamiento. Hemos tenido mucha paciencia, el año pasado tuvo un papel importante y esta temporada se ha consolidado en el grupo y en Liga Femenina 2. Aun así, creo que tiene mucho margen de mejora. Cuando empiece a entrenar muchas más horas, por la mañana y por la tarde, su mejora física y técnica va a ser muy grande.  Aunque estamos hablando de una chica que no solo entrena por la tarde, tanto con Ainhoa como con ella intentamos sacar horas cuando libran del instituto o al mediodía. El grupo las respeta por lo que hacen y se han ganado ellas mismas un puesto en el equipo.

En el caso de Ainhoa, me parece un diamante en bruto. Es una jugadora talentosa, con una gran capacidad competitiva, pero todavía está sin hacer del todo en diferentes ámbitos. Su margen de mejora es amplio, tiene cualidades y su físico le acompaña. Le falta madurar y recolocarse entre el 1 y el 2. Lo segundo depende de lo primero, jugará de 1 si sigue mejorando en cómo entiende el juego o de 2 si es capaz de ser más killer. Además puede defender a bases, escoltas, aleros y ala-pívots, lo cual le convierte en muy polivalente. Ainhoa puede ser una gran jugadora.

Has definido a tus jugadoras y hemos hablado de la filosofía del club. Pero, ¿cómo te defines tú?

Soy una entrenadora a la que le gusta entrenar, el día a día, el tener un equipo comprometido. Me encanta la intensidad en el campo, creo que el baloncesto parte de ser un equipo muy sólido atrás y a partir de ahí en ataque buscar las ventajas que te da tu equipo. Pero siempre partiendo de la seriedad a nivel defensivo. Yo me adapto también a la filosofía del club, busco las virtudes e inconvenientes de tener un equipo joven. El objetivo de nuestro cuerpo técnico es que estas jugadoras a final de temporada sean mejores que al principio. Eso seguro.

¿Qué significa para el Celta jugar esta fase final?

Era un objetivo que estaba ahí. El año pasado cuando creamos la plantilla, intentamos buscar un equipo que rondase los puestos de ascenso, pero no lo conseguimos. Y este año buscábamos lo mismo, aunque como nos habíamos llevado un poco de chasco la pasada temporada, fuimos más precavidos. Nuestra idea era rozar los puestos de ascenso. Eso sí, tras ver la primera vuelta que hicimos, el objetivo sí que era entrar en dichos puestos.

Una vez que entramos, el club en sí, lo que a mí me ha transmitido la junta directiva, es que necesitamos rondar el ascenso, pero conseguirlo no es una prioridad. Estamos muy contentos porque el objetivo que nos habíamos marcado lo hemos conseguido.

Tenéis tres partidos en tres días. Si todo fuera como desearais, serían cuatro encuentros en cuatro días. ¿Qué opinas del formato de la fase de ascenso?

Es un formato muy difícil, no valora nada la temporada regular. Da igual quedar cuarto o primero, segundo o tercero, por lo que todo el trabajo que has hecho durante el año no se ve reflejado, sino que todo depende de cómo llegues ahora. Para nuestra plantilla es un formato complicado porque no tenemos una plantilla larga, Valencia o Lugo tienen una plantilla mucho más amplia. Pero si es verdad que si consigues llegar a las finales, a un partido puede pasar cualquier cosa. También hay que recordar que en anteriores fases no siempre han subido los favoritos, por lo que hay que intentarlo hasta la última gota de sudor.

El Celta cosechó varias Ligas y Copas de la Reina a finales de los 70 y principios de los 80. Además, han pasado por sus filas jugadoras históricas y profesionales que están en la cima de la élite nacional en la actualidad como Laura Nicholls, Tamara Abalde o Alba Torrens. ¿Qué repercusión tiene en la actualidad el Celta en la ciudad?

La prensa nos hace un seguimiento semanal con el que no podemos tener queja. Hemos hecho un año de meter 1000 personas en el pabellón, de volver a enganchar a la afición al baloncesto femenino, ya que entre los últimos años en Liga 1 y Liga 2, con los problemas económicos y el descenso, la gente se había acabado alejando un poquito. Tanto el día que conseguimos la clasificación ante el Barça o el último partido que coincidía con el fútbol, había una entrada buenísima. Creo que ese ambiente festivo y el volver a enganchar a la ciudad es lo mejor que hemos conseguido. Y además hemos tenido mucho seguimiento a nivel nacional como club histórico que somos. Yo sigo pensando que hicimos muy bien bajando de categoría, reconstruyéndonos, haciéndonos más fuertes a nivel de cantera. El presidente (QEPD) lo hizo muy bien.

¿Qué significaría para ti, que has estado ligada al Celta durante muchos años, un hipotético ascenso a Liga Femenina?

No te lo puedo ni decir. Sería algo indescriptible. Si se da el caso, sería algo muy grande. Lo veo muy difícil, pero solo de pensarlo me pongo muy nerviosa. En el caso de que llegáramos a la final el domingo, el grado de concentración deberá ser muy alto.

0 comments on “Algo indescriptible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: