ESPECIAL

Devolver la oportunidad

El CB Islas Canarias es parte de la vida de Maikel López. Siempre desde el banquillo, pasó por sus categorías inferiores, entrenó al primer equipo en Liga Femenina y volvió recientemente para devolver a la máxima categoría al club que le dio una oportunidad. Por el camino, multitud de recuerdos. Valencia será el escenario indicado para vivir en primera persona un nuevo capítulo de una relación que quiere volver a disfrutar en lo alto del panorama nacional.

¿Qué diferencias encuentras entre el ser formador o entrenador de élite?

En el deporte de alta competición prima el resultado. Quieras o no quieras, te contratan para conseguir un objetivo, ya sea permanencia, un título, etc. Mientras que en el deporte de formación prevalece el formar, crear jugadoras y personas de cara al futuro.

En la élite te has encontrado jugadoras muy jóvenes, ¿cómo es formar en la élite?

Hay que tener en cuenta diferentes factores. El CB Islas Canarias, desde siempre, forma de cara a llegar a ser jugadora profesional. Dependiendo del momento en el que se encuentra la jugadora, uno debe adaptarla a un proceso, sin poner en peligro el objetivo grupal.

Has dicho en alguna entrevista que, para ti, delegar es una de las claves para tener éxito en la élite.

Yo creo que hay varios tipos de entrenadores. Los que son absolutistas y quieren ejecutar todo. Y otro tipo a los que les gusta rodearse de grupos de trabajo, ese es mi caso. Tener especialistas en diferentes funciones y delegar en ellos. Tú puedes tener la última palabra, marcar las pautas, tomar decisiones, pero yo creo que delegar es parte de esto. Bajo mi punto de vista no puede haber un entrenador que sea el mejor en todos los aspectos tácticos, técnicos, etc.

“Hay que saber canalizar las emociones y gestionarlas”

Se viene la Fase de Ascenso a Liga Femenina. A veces pensamos que habiendo llegado a la élite, es imposible que una jugadora se vea superada por el escenario, pero va a haber mucha gente y ambiente. ¿Cómo crees que puede influir el miedo escénico?

Siempre es uno de los factores a tener en cuenta. Hay que saber canalizar las emociones y gestionarlas. Desde los diferentes cuerpos técnicos lo irán controlando para que no suceda o suceda dentro de unos márgenes factibles. Habrá que ver los factores de cada jugadora, cómo es, la experiencia, la edad…

La Fase de Ascenso es una gran ventana para los que no están enganchados a LF2, ¿cómo definirías a tu equipo para aquellos que no lo conocen?

Es un equipo joven que le gusta jugar a una velocidad alta, intenta construir en ataque y en defensa tiene un juego táctico de cara al espectador.

Estamos hablando de una fase con 3 partidos en 3 días. O incluso 4 partidos en 4 días. Cristina Cantero me decía que no premia las posiciones en temporada regular…

El formato a lo mejor no es el más correcto, pero es el formato que hay y se estableció a principio de temporada. En base a ese formato hemos planificado la temporada entera. Siempre hay cosas que cambiar y mejorar. Estoy de acuerdo con Cristina en que no se beneficia al primero, también digo que cuatro partidos seguidos es algo a mirar… Igual que no haya final, aunque sé que ese partido quedaba un poco delusivo. Es una liga que está en evolución y hay que mejorarla, pero hay que tener claro que todas las normas estaban establecidas a principio de temporada, lo cual hace que sea justo.

¿Cómo se prepara un torneo tan diferente a lo que ha sido la temporada regular?

Desde hace ya una jornada muchos equipos van preparándolo físicamente y mentalmente. Además, hay un problema, no tienes capacidad de reacción, es mínima. Si se pierde un partido no hay que pensar en ello, hay que corregir detalles y pensar en el siguiente. Con un margen tan corto no cabe el ser dubitativo o pensar en el “y si…”.

Jugáis contra el Celta que tiene a Raquel Carrera o Ainhoa Lacorzana. Vosotros contáis con Iris Junio (aunque es duda por problemas físicos), que es quizá la jugadora que más futuro tiene de vuestro equipo. ¿Qué aspectos debe mejorar?

Iris, o todas las jugadoras jóvenes de nuestro equipo, tienen muchísimos aspectos que mejorar en su juego. Iris está en edad de formación, debe seguir mejorando la lectura de juego o el plano físico debido a sus dos lesiones de rodilla, y yo lo extiendo a todas las jugadoras, estén en la edad que estén siempre hay margen de mejora. Creo que es algo que hay que mejorar. Tengan la edad que tengan, tener la capacidad de parar y buscar mejoras.

“Yo he venido a intentar subir de nuevo al CB Islas Canarias”

Como bien dices, tenéis muchas jugadoras jóvenes, además de un par de americanas, etc. ¿Cuál es el objetivo de la temporada? ¿Hay algún tipo de presión por lograr el ascenso?

Nosotros nos pusimos unos objetivos. Yo llegué al club para intentar conseguir el ascenso en dos años. Se han hecho las cosas bien y hemos conseguido meternos en la Fase de Ascenso en el primer año. En cuanto a la presión, no tengo, únicamente tengo autopresión que yo me pongo. Yo he venido a intentar subir de nuevo al CB Islas Canarias, después de 34 años en la máxima categoría y en competiciones europeas e intentar echar una mano a Begoña Santana y Domingo Díaz, que son los que han creado esto.

¿Qué tipo de repercusión está teniendo el equipo en Las Palmas?

Uno de los grandes problemas que tienen las Islas Canarias es la cantidad de deportes de alto nivel que hay. Siempre es complicado tener mucho espacio en radio, periódicos y demás medios de comunicación. Aun así hay gran expectación por la Fase de Ascenso y es cierto que este año ha habido un aumento del seguimiento del equipo. De hecho intentamos organizar la fase aquí y tuvimos el apoyo de todos los medios.

En un plano más general, quería hablar de basket femenino en un plano más general. La FEB está promoviendo un poco más el baloncesto femenino este año y tenemos un Mundial en Tenerife. ¿Cómo ves la situación actual? ¿Algún punto que cambiar urgentemente?

Hay que seguir evolucionando, buscando la igualdad, seguir aportando ideas para que cada vez se equipare más y haya los mismos sistemas de competición.

Y para terminar, ¿qué significa para ti el CB Islas Canarias y un hipotético ascenso?

Este club, en el que he tenido la suerte de estar en categorías de formación y en la máxima categoría durante 8 temporadas, es parte de mí. Un ascenso significaría el devolver algo a una serie de personas que confiaron en mí en su día, algo que no era nada fácil porque yo era muy joven en ese momento. Así que dejar el club en el lugar donde me lo entregaron sería una recompensa que tanto Domingo como Begoña merecen.

0 comments on “Devolver la oportunidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: